lunes, 21 de marzo de 2011

¿Quiénes eran los neotéricos?


                                                                    Busto de Catulo

El nombre de los neotéricos, dado por el conservacionista Cicerón, hace referencia a las nuevas tendencias que se propagaban y eran rechazadas por los poetas clásicos y tradicionales. En otras palabras, este nombre era una burla y un insulto para los poetas que utilizaban las nuevas tendencias. Esto es, al principio "neotéricos" tenía una intención despectiva.
Los neotéricos surgieron en el siglo I a.C., y están influenciados principalmente por Calímaco y diversos poetas alejandrinos. Sus composiciones breves y refinadas estaban llenas de ironías, su temática trata la vida de personas normales, con sus preocupaciones, sus vicios y sus pasiones, mayormente los temas que tratan son cotidianos. Éstos no estaban interesados en obras sobre dioses fortachones.
Algunos de los integrantes de este grupo de poetas son: Valerio Catón, Licinio Calvo, Helvio Cinna... pero sin duda el poeta que más destaca es Catulo.
Hemos elegido este nombre para nuestro blog porque pensamos que con sus preocupaciones poéticas representan aquello que nos preocupa a nosotros frente a los esquemas más tradicionales. La prueba es que siempre ha habido soñadores sin miedo a enfrentarse a los que aseguraban: “eso es cosa de jóvenes y no durará”. Nuestra intención es ofrecerles una información sencilla y amena a los interesados en el campo de la cultura grecolatina.
  
Jorge Pariente Oliva y Clara Galera Vílchez, alumnos de 1º del bachillerato de humanidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario