jueves, 23 de junio de 2011

La estatua y la golondrina



Esmeraldas, jades, oro y plata adornaban la estatua de un rey. Una golondrina llevaba en su pico cada día una piedra preciosa, que arrancaba del busto del rey. Quedó el mármol vacío de joyas.Quedó la piedra al desnudo y ya sólo se reconocía a un hombre solitario. Ya nadie lo llamaba rey.



Moraleja: Cuando te despojas de todo lo añadido, del lujo y las caretas puede verse, por fin, tu interior.




Daniel Granja Pérez

lunes, 20 de junio de 2011

El Sospechoso


 La fotografía es de Chema Madoz y representa muy bien el juego de apariencias del que se habla en la fábula.

Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de andar del muchacho, exactamente como un ladrón. Observó la expresión del muchacho, idéntica a la de un ladrón. Observó su forma de hablar, igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto.

Pero más tarde, encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho le parecían muy diferentes de los de un ladrón.

Moraleja: las apariencias engañan.

viernes, 17 de junio de 2011

La morsa y la sirena


Imagen del cartel del corto ''Sirenas'' de Fernando León de Aranoa

Después de haber leído las Fábulas de Fedro, hemos estado componiendo algunas propias con intención no tanto moralizante como irónica o cómica, según modelos contemporáneos como el de Augusto Monterroso.

Una vez una morsa quería mantener relaciones sexuales con una sirena. Entonces consiguió que le saliera pelo gracias a una poción y adquirió aspecto de atractivo hombre peludo y obeso o de osito de peluche marino.
Ella se le abalanzó en cuanto lo vio y pasaron una noche sexual entre pelos.
A la mañana siguiente el pelo se le había caído y la verdadera identidad de la morsa quedó al descubierto. La sirena quedó horrorizada pues había cometido un crimen de semizoofilia. Juró no volver a dirigirle la palabra y a despreciarlo eternamente, a lo que él resppondió: "ya ves tú que problema".
Moraleja:" Que me quiten lo bailao''

Marta García Cruzado & Clara Galera Vílchez

miércoles, 8 de junio de 2011

Notas sobre el texto Bodas de Tetis y Peleo


Bodas de Tetis y Peleo
Autor:Jacob Jordaens
Fecha:1636/37
Museo:Museo del Prado
Características:181 x 288 cm.
Material:Oleo sobre lienzo.


1. 6,5
2. 3,5
4. 3
5. 3,5
6. 7!
7. 4,5
8. 9,5
9. 8,5
10. 8
11. 3,5
13. 4
14. 10
15 3,5
17. 5